Después de leer el reportaje “Su ordenador puede ser un zombis“, y consultar algunos datos sobre el problema, puede ser útil recordar algunos consejos.
Un dato que permite comprender la magnitud de la cuestión procede del experimento realizado por Microsoft. Comprobaron que en tres semanas un ordenador sin protección envío dieciocho millones de correos spam siendo accedido cinco millones de veces por los intrusos que lo controlaban.
Saber que uno de cada tres ordenadores en el mundo está “esclavizado”, es decir, sometido al control de otros, o que España es el segundo país de Europa en número de ordenadores convertidos en “zombis” invita a recordar algunas precauciones básicas que habría que tomar:
Mantener al día su antivirus.
Tener un cortafuego activo, y no desactivarlo nunca
No abrir adjuntos no solicitados, los envíe quien los envíe.
Tampoco hacer clic sobre enlaces no solicitados, los envíe quien los envíe
Existen antivirus gratuitos como AVG Free edition y cortafuegos gratuitos como ZoneAlarm.
Y aquí tenéis una ayuda para empezar con AVG y otra para empezar con ZoneAlarm (es necesario el registro en Razorman, pero merece la pena; hay muchos tutórales útiles).
Ya sabéis que no es recomendable instalar más de un antivirus a la vez en vuestro ordenador y que la protección residente -ese icono del antivirus que vemos en la barra de tareas- debe estar siempre activo.
También es recomendable pasar el antivirus con frecuencia a vuestro ordenador. En la Web de Eset, el fabricante de NOD32 recomiendan hacerlo diariamente -aunque ninguno lo hacemos-. Simplemente podéis programar la tarea y no tenéis que hacerlo manualmente cada vez.
Otros consejos útiles que os recordamos hace poco en otra entrada eran estos.
Una recomendación que últimamente repito en clase a menudo es: apagad el Bluetooth de vuestros móviles por la cuenta que os trae. Además de gastar mucha batería se corren riesgos innecesarios llevándolo siempre encendido.
Y un último consejo: cuidado con los nuevos troyanos de los que nos avisa la Asociación de Ínter nautas (AI) que se instalan en nuestro ordenador y utilizan nuestras claves bancarias.
Al abrir un correo electrónico recibido se descarga un virus especializado en la operativa de una entidad bancaria. Entonces, si el usuario es cliente de esa entidad el virus descubre sus claves secretas y puede entrar en sus cuentas.
La Asociación de Ínter nautas ha descubierto varios de estos virus, varias entidades afectadas, y unos 150 ordenadores infectados.
El presidente de esta asociación Víctor Domingo, recomienda a los usuarios instalar antivirus actualizados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario