martes, 12 de febrero de 2008

Seguridad y amenasas sobre internet



Vais a formar parejas y cada una de ellas va a crear un blog que va a tratar sobre uno de los siguientes temas:

-hardware y software:
En estado de duermevela leo en “El lenguaje secreto de los cuentos“, de Enrique Balasch, que Chilon, uno de los siete sabios de Grecia, poseía en lugar de libros un espejo porque aseguraba que la enseñanza primordial consistía en conocerse a sí mismo.
Por uno de esos extraños vericuetos mentales que te lleva a lugares insospechados me viene a la cabeza la conversación de aquella mañana con José María Oliva, del CEP de Málaga, en la que hablamos sobre la utilidad de pensar sobre cómo aprendemos nosotros para sacar conclusiones sobre cómo pueden aprender los demás. Y así termino escribiendo sobre cómo pretendo que mi alumnado desarrolle las competencias básicas que incluyo en mi programación.
Empezamos por Hardware y Software.

La informática y los ordenadores hace años que dejaron de ser un objeto de estudio en secundaria; hemos de potenciar su carácter procedimental y centrarnos principalmente -aunque no exclusivamente- en su valor como herramienta para resolver problemas. O al menos así creo que debería ser.
Por tanto lo que se explica en clase suele ser el producto de la necesidad o de la curiosidad la mayor parte de las veces.

El hardware es un buen ejemplo de ello. Cuando algún alumno o alumna pide ayuda para resolver un problema que tiene en casa con su ordenador tenemos la oportunidad de explicar conceptos como el de Sistema Operativo, o el de tarjeta gráfica, y en general la existencia de elementos Hardware y Software.
Siempre que se habla de ordenadores les recomiendo que se pregunten, antes de nada, si hablamos de Hardware -un cacharro- o de Software -un programa-.
Abrir un ordenador para averiguar el fabricante de una tarjeta gráfica y descargar de la Web del fabricante el drive correspondiente para resolver un problema, es el tipo de ejercicio que ahorra muchas presentaciones y dibujos en la pizarra para que entiendan lo fundamental sobre los elementos hardware más básicos.
También me funciona el ejemplo del “carpintero”. Un artesano con manías como tener que colocar en su mesa de trabajo todo lo que necesita para trabajar - lijadora, martillo, puntillas- antes de hacer nada, cogiéndolo previamente de su almacén de herramientas y materiales. Se trata además de alguien muy meticuloso a la hora de guardar en dicho almacén el resultado de su trabajo porque la persona que viene a limpiar cuando cierra la carpintería lo primero que hace es volcar la mesa de trabajo y tirar a la basura todo lo que había encima de ella.
Les resulta fácil entender la analogía entre el carpintero y el microprocesador, la mesa de trabajo y la RAM, el almacén y el disco duro, las herramientas y el software, y el resultado de su trabajo que serían los archivos que fabrican.

En cuanto a la resolución de problemas con el ordenador las incidencias que se producen a diario (cuelgues, virus, instalación del sistema, manejo de particiones, formateo,…) proporcionan la oportunidad de explicar las estrategias más comunes para resolver dificultades.
Conocer las unidades de magnitudes como la capacidad de almacenamiento, la potencia de proceso o el ancho de banda de una conexión a Internet son una buena excusa para que empiecen a descubrir aspectos de su ordenador -que en algunos casos ya conocen-.
Este tipo de ejercicios hace innecesario, por ejemplo, dedicar tiempo a estudiar el manejo del sistema operativo. A medida que van necesitando resolver problemas su dominio del entorno va creciendo.
Designar especialistas que le echen una mano al profesor ayuda cuando se acumulan las preguntas ayuda mucho. Y también es práctico que se sienten juntos alumnos con distinto nivel de partida.
Un aspecto básico como las redes es oportuno comentarlo el primer día que un ordenador del aula no conecta a Internet. Ello nos obliga a indagar para buscar la solución. Y ahí surgen espontáneamente nociones como la de dirección IP, protocolo, router, servidor, etc.

El precio que hay que pagar con esta estrategia es el desorden a la hora de exponer los contenidos conceptuales. Pero en mi opinión merece la pena porque la atención con la siguen las explicaciones cuando les interesa o preocupa algo es impagable.

-Virus:
Hablemos del antivirus y todo el funcionamiento del antivirus para que te ayude a proteger tu ordenador correctamente.
En clase comentamos en antivirus ZoneAlarm.

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